Google+

Monday, November 20, 2006

La cooperación española en África

Bruselas, 17 de noviembre. Euforic ha participado en las I Jornadas Europeas del Desarrollo organizadas por la Comisión Europea en Bruselas (15-17 de noviembre de 2006), junto con los principales actores europeos y mundiales en la cooperación al desarrollo.

Junto a otros acontecimientos y eventos desatacados de estos días sobre los que se puede encontrar información en la web y en el blog de Euforic, asistimos a la presentación realizada por la Subdirectora General de Cooperación con los países de Africa Subsahariana y Asia de la AECI, Cristina Díaz Fernández-Gil, en la que se hizo una breve exposición de algunas de las actividades y novedades de la política española de cooperación al desarrollo. Como el título del encuentro señalaba ('Encuentro sobre la cooperación española en África: programas sobre la mujer, educación, salud y alimentación'), éste se centraba en la evolución de la actuación de la AECI en esas áreas.

Del encuentro resulta evidente el crecimiento de la AECI así como de las inversiones del Estado español en el sector de la cooperación al desarrollo, aunque aún se deberá esperar para comprobar si esto se refleja en la consecución de los resultados esperados de dichas inversiones.

En referencia al contenido de dicho encuentro, resultan especialmente interesantes algunas de las iniciativas llevadas a cabo por AECI, como la próxima apertura de una Casa África, similar a las ya existentes Casa de América y Casa Asia. Igualmente destacables resultan los programas Nauta y VITA, referidos a las materias de pesca y salud respectivamente, y que intentan construir redes de trabajo común entre los actores implicados el los diferentes sectores tanto en España como en los países en vías de desarrollo.

Por último, durante el encuentro se destacó la importancia de la actividad de las ONGs españolas en la cooperación para el desarrollo con África, en la que son actores imprescindibles, según la exposición de Díaz Fernández-Gil.

Para informaciones adicionales, véase los dosièrs European Development Days y España de Euforic.

Artículo aportado por Eduardo Rejón Parrilla.